La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), aprobó la creación de un equipo especializado en Inteligencia Artificial.
Guanajuato avanza en la transformación de la educación superior, con innovación tecnológica y modelos de formación flexible; así se estableció en la Segunda Sesión Ordinaria 2026 de la COEPES.
El Secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez encabezó la sesión que reunió a autoridades educativas e instituciones de nivel superior.
Entre los principales acuerdos destaca la creación de un equipo especializado en Inteligencia Artificial, integrado por representantes de diversas instituciones, cuyo objetivo será analizar experiencias, compartir buenas prácticas y proponer estrategias para el uso responsable de esta tecnología en la educación superior.
Además se informó que Guanajuato cuenta actualmente con 269 microcredenciales activas, desarrolladas por 26 instituciones de educación superior, de las cuales 20 son públicas y seis privadas. Este avance posiciona a la entidad como líder nacional e incluso con proyección internacional en la implementación de este modelo educativo innovador.
En su intervención, el titular de la SEG subrayó que la educación superior es fundamental para transformar vidas y ampliar oportunidades para las y los jóvenes, al tiempo que hizo un llamado a fortalecer la colaboración interinstitucional, ampliar la cobertura y garantizar la permanencia estudiantil hasta la conclusión de sus estudios.
Por su parte, la presidenta del COEPES, Mirna Ireri Sánchez Gómez, directora del ITESI, presentó los siete ejes estratégicos que guiarán los trabajos del organismo para el periodo 2026–2029, enfocados en fortalecer la calidad educativa, promover la innovación y pertinencia, impulsar la equidad e inclusión, consolidar la vinculación con los sectores productivo y social, fomentar la formación integral con enfoque en cultura de paz y desarrollo sostenible, desarrollar la investigación y el posgrado, así como garantizar una gestión eficiente y responsable.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Andelmo Emmanuel Reyes, detalló que del total de microcredenciales, 144 se ofrecen en línea, 65 en modalidad mixta y 60 de manera presencial, abarcando áreas como tecnologías de la información, ingeniería, ciencias de la salud, administración, habilidades blandas, educación, ciencias sociales, agronomía y humanidades. Asimismo, reconoció el trabajo de las instituciones de educación superior al consolidar este modelo, subrayando que Guanajuato se ha convertido en un referente nacional e incluso latinoamericano.